lunes, 21 de enero de 2008

50=1

Ayer, día 20 de enero, miembros de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) cortaron durante cerca de una hora el tráfico en la avenida de Dénia de Alicante, la principal entrada norte a la ciudad, para reivindicar un mayor uso de la bicicleta y el autobús. La plataforma escenificó los problemas de movilidad de la ciudad ocupando uno de los sentidos de circulación con 50 coches y el otro sentido con un autobús urbano junto a la pancarta "50=1". Así, pretendían reflejar que un mayor uso del transporte público descongestionaría el tráfico, disminuiría las emisiones de gases contaminantes y el ruido, principales factores de la caída de la calidad de vida en las urbes.


Además, situaron a medio centenar de ciclistas junto a los vehículos también para demandar de las administraciones más apoyo para este tipo de transporte ambientalmente sostenible. Finalmente, leyeron este manifiesto:

Con la acción de hoy, la PCM quería hacer visible que la congestión del tráfico la provoca el coche, mientras que un transporte público eficaz y la bicicleta son parte fundamental de la solución. Pero debemos saber que los atascos no son ni el único ni siquiera el más importante de los problemas que provoca el uso excesivo del coche en el área metropolitana de Alicante. Efectivamente, la actual hegemonía del coche en l’Alacantí es la causa de que el aire que respiramos contenga contaminantes por encima de los máximos legales; situación ésta que supone un serio peligro para nuestra salud. También el ruido al que se nos somete cada día y casi en cada rincón de nuestro territorio, provocado por el intenso tráfico privado a motor, compromete nuestro sosiego y nuestra salud. Y todo esto sin contar la inseguridad vial o la fragmentación del territorio por la continua construcción de nuevas infraestructuras para el coche. La elección de la avenida Dénia para esta acción no ha sido al azar. Como muchos ya sabéis, esta avenida está en obras según un proyecto que sólo se preocupaba –una vez más- de proporcionar más carriles al coche, olvidando al transporte público y a la bicicleta. Por eso la PCM lleva más de un año reclamando la modificación de ese proyecto. En los últimos días, con el acto que hoy nos ha concentrado aquí ya convocado, hemos obtenido de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante el compromiso de incluir en estas obras la construcción de un carril para el transporte público en cada sentido y un itinerario ciclista adecuado. Sirva pues esta demostración para celebrar ese cambio que, sin llegar a convertir el proyecto en auténticamente sostenible, sin duda supone una mejora muy importante. Esperamos que nuestras administraciones aprendan a escuchar a los ciudadanos antes de poner a trabajar a las excavadoras. Por último sólo queda agradeceros vuestra colaboración que ha permitido demostrar que la implicación de todos puede hacer cambiar las cosas a mejor. Gracias, pues, y… ¡hasta la próxima!

Alicante, 20 de enero de 2008

No hay comentarios:

Archivo del blog